73 años trabajando para su pueblo
Get Adobe Flash player
Inicio Lo acontecido 73 años trabajando para su pueblo

73 años trabajando para su pueblo

Fotos: José R. Expósito

Comenzaban a correr los días de los años cuarenta del siglo pasado y ya estaba a punto de culminar la obra del edificio de 10 pisos y dos en la torre de Galiano entre Neptuno y Concordia, Considerado uno de los rascacielos de La Habana para esa época.

 Esta obra maestra de arquitectura Art-Decó tenía incluido un cine y una cafetería, Sin embargo la ciudad precisaba de un teatro de categoría que fuera emblemático y surgió la feliz idea de añadir a la obra en la planta baja, al lado del Radio Cine, lo que sería el templo del teatro y el cinematógrafo, no solo de la capital sino  para toda la nación e incluso fuera de ella, pues su nombre bastaría para ganarle fama internacional: AMERICA.

Así las cosas, el 29 de Marzo de 1941 conjuntamente con el soberbio edificio, fue inaugurado el teatro América con el estreno en cuba del filme El cielo y tú, protagonizado por Bette Davis y Charles Boyer, éxito de taquilla en aquella época.

El primer show o variedad musical que se presentó en este teatro fue en la semana del 22 de septiembre de este mismo año donde hacía su debut en Cuba el famoso tenor mexicano Pedro Vargas, acompañado por el pianista Pepe Agüero y la orquesta de Alfredo Brito.

De esta manera comenzaron a pasar por este escenario artistas nacionales e internacionales de incuestionable fama y estamos hablando de Esther Borja, Rosita Fornés, Alicia Alonso, Celia Cruz entre muchísimos cubanos y que decir de los internacionales tales como Tito Guizar, Carmen Amaya, Libertad Lamarque, Josephine Baker, Toña la Negra, Tongolele, Los Chavales de España, Debbie Reynolds, en fin todo un firmamento de estrellas de muchos países del mundo.

Este sábado 29 de Marzo de 2014, el Teatro de Variedades América se vistió de largo para celebrar por todo lo alto su 73 Aniversario.

David Alvarez y Juego de Manos fue la base principal de un espectáculo lleno de estrellas que junto a el y su grupo pusieron a guarachar a todo el público asistente y estoy hablando de Luna Manzanares,  Arlenis, Eduardo Sosa, el Ballet del Teatro  América, la rueda de casino "Los Tradicionales " en fin una noche inolvidable.

En nombre de los artistas y los trabajadores del Centro  le fue entregado a Jorge Alfaro, Director General por 15 años de este prestigioso Teatro,  un hermoso ramo de flores.