Danzones en el teatro América
Get Adobe Flash player
Inicio Lo acontecido Danzones en el teatro América

Danzones en el teatro América

La oportunidad de disfrutar de la Charanga Rubalcaba me motivó a cruzar la ciudad y asistir al célebre teatro América, una de las sedes principales de este IX Festival Danzón Habana que se extenderá a partir de hoy hasta el 28 de Junio con la participación de numerosos artistas procedentes de México, país al que está dedicado este evento, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Argentina, España y Estados Unidos.

Este programa inaugural en el América fue dirigido por Julio Pulido y su experimentado quehacer permitió que el espectáculo fluyera sin baches de uno a otro artista. Una joven y bella estudiante de flauta del conservatorio Amadeo Roldán interpretó un fragmento danzonero seguido por la excelente coreografía del Ballet Infantil del Teatro América con una elegancia y un estilo primoroso. El maestro Guillermo Rubalcaba abrió en el piano, siguió con  el saxo y cerró con el chequeré dando muestra de  una prodigiosa energía. De repertorio, Masacre  de Silvio Contreras, le siguió, Clara de Virgilio González para cerrar arriba con Cachita de Rafael Hernández, pues lógicamente había que limitar el tiempo de cada orquesta.

De Matanzas la cuna de este género musical llegó la  orquesta Failde, dirigida por un joven descendiente del creador del danzón que viene con nuevas ideas y un formato instrumental bien lejos de las charangas danzoneras, ellos ya tienen un disco grabado que ha dado buenas  críticas aunque solo interpretaron dos piezas de este CD, el arreglo del clásico Almendra y un novedoso Danzón timba con el que cerraron, pero abrieron con Varsovia y It to me good, obras de un cubano residente en EEUU que no tiene tinte danzonero, asi como la obra Daulana, durante su presentación hubo problemas con el sonido que no permitieron apreciar una parte de los temas.

La presencia de Gina León fue grata sorpresa y una buena oportunidad para demostrar que no hay mella en sus dotes como cancionera y bolerista. Con las obras Que te cuesta y Aléjate alcanzó a provocar un impacto emocional en el público que le aplaudió con ganas y su salida de escenario fue algo intempestiva.

La selección de la charanga estadounidense para el final fue un claro indicio de la calidad de estos músicos basados en Minneapolis y con una violinista bahamésa, un paila veracruzano y cantantes de Venezuela y Puerto Rico. Su director Douglas Little explicó que vino a Cuba hacía unos diez años seducido por el jazz latino, pero al influjo de la charanga Rubalcaba en este mismo teatro América se decantó por todos los géneros de la música cubana y al regreso fundo la charanga Tropical.

Azul de Gershwin con un arreglo exquisito y un gran lucimiento en la flauta del director Douglas, aparecieron los cantantes para poner voz a Compositor confundido, creo es una guaracha de Faustino Oramas, después soltaron una Pastorita que quería guararey para invitar al maestro Rubalcaba a soltarse en el piano con unos tumbaos juveniles y magistrales en la obra Güira de Melena, (¿será un danzón de Pancho Amat?) y de ahí en adelante un poco más de gozadera, sin lugar a dudas los tropicales tienen rigor y sabrosura.

El programa hasta el domingo en el América es el siguiente:

TEATRO DE VARIEDADES AMÉRICA
(Galiano y Concordia, Centro Habana)
Hora: 8.30 pm

 

VIERNES 26
Charanga Júnior (Colombia)
Orquesta Matices (Colombia)
Orquesta Siglo XX
Orquesta Festival (Cienfuegos)

 SÁBADO 27
Judith Moreno (Venezuela)
Gabriel Luna – pianista (Argentina)
Anita Pedraza
Fernando Sánchez
Zuñidla Remigio
Vania Borges
Waldo Mendoza
Osdalgia
Félix Bernal
Pier (Cataluña- España)
Jazz Band de Joaquín Betancourt

DOMINGO 28
Hora: 5pm

Danny Rivera (Puerto Rico)
Orquesta Aragón
Orquesta Matices (Colombia)
Hugo Jordán (Argentina)

 

Equipo de realización

Julio Pulido                  Guion y dirección artística
Leticia Álvarez             Directora asistente