Unidad Artística Docente

Valora este artículo
(0 votos)

Desde el año 1974 en que surge el Conjunto Coreográfico en el Teatro América que más tarde se convierte en Compañía América, bajo la dirección de Esperanza Pinal, resultando el único catálogo artístico del Centro, se convierte en una necesidad la garantía del relevo de los bailarines, de forma de suplir las carencias que se producían y mantener activa la misma pese a los viajes al exterior o compromisos en otras provincias, ya que el Teatro es a su vez la institución provincial de mayor programación semanal en el país a partir del año 2000.

Esto determina que la Unidad Artístico Docente del Teatro “América” surja a tenor de la Resolución Ministerial No. 97 del 2007 en su variante I, respondiendo a la solicitud efectuada por el Director del Teatro, Jorge Alfaro Samá y que fuera canalizada por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, logrando un total sentido de pertenencia de los bailarines con su Centro de formación. Así se da inicio en septiembre del 2010 a la Unidad Artístico Docente del Teatro de Variedades “América” en su primer curso cumplimentando los requisitos exigidos por la Resolución 92 del 2007 entre los cuales aparecen el hecho de ser graduado de 12 grado y aprobar las pruebas de aptitud, entre otros. Los estudiantes reciben clases durante dos cursos con evaluación sistemática y un Plan de Estudio con preparación en asignaturas básicas, de formación general y básica profesional como Ballet, Folklor, Técnica de la Danza, Preparación Física y Acrobacia, ya que al culminar su preparación están habilitados como Bailarines Integrales de Teatro Musical y requieren no solamente bailar sino actuar y cantar, lo que conlleva una preparación acorde con ello, lo que obliga a recibir clases de actuación y canto, además de Historia de la Danza y Temas Actuales de la Política y la Ideología. Lógicamente esta preparación se acompaña de   seminarios y conferencias especializadas, así como intervienen en eventos propios de su especialidad e intercambios con otros grupos y bailarines de diversas nacionalidades incorporando ritmos internacionales.

En la actualidad se han impartido con total éxito, con la participación de profesores de excelente currículum, cinco cursos de estudiantes y se realizaron las primeras pruebas de aptitud para el sexto curso que quedó en suspenso debido a la pandemia.

La Unidad Artístico Docente ha participado en los espectáculos presentados en la Institución, en otros centros provinciales y teatros de la capital, así como en otras provincias con plena satisfacción de sus espectadores.

Visto 665 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.